Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Hola de nuevo a tod@s, esta semana os traigo unas tartaletas de frutos secos, ya que estamos en la estación de la recolección de estos frutos.

Los frutos secos son muy ricos en algunos elementos beneficiosos para la salud, por ejemplo todos ellos contienen cantidades apreciables de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes. Poseen la mayoría de las vitaminas B, que unidas a la cantidad de sales minerales fundamentales en metales tales como el fósforo, el magnesio, el cobre, el hierro, etc., los convierten en un alimento muy apropiado para aquellas personas vegetarianas que quieran prescindir de aporte cárnico a sus platos.

Os espero en el próximo dulce.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Tartaletas de frutos secos

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bienvenid@s en este primer día de otoño a mi dulce blog. Hoy os traigo la famosa tarta Tatín, de la que much@s de vosotr@s habréis oído hablar en alguna ocasión.

La tarta Tatín es una variante de la tarta de manzana. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

La tradición dice que "el tarte Tatín" fue creado por accidente en el "Hotel Tatín" en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889. El hotel era regentado por dos hermanas: Stéphanie y Caroline Tatín. Un despite de Stéphanie hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron la vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

Nos vemos la próxima semana con otro sabroso dulce, os espero.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Tarta Tatín

lunes, 16 de septiembre de 2013

Hola a tod@s de nuevo. Ya estamos terminando el verano y ¡qué gusto que llega el otoño! En este final del estío os traigo unas tartaletas de manzana.

La tartaleta o barquita es una especie de plato volante de gran variedad tanto en formas como en sabores, dependiendo de su relleno, pudiendo ser tanto dulces como salados y redondos o cuadrados, en nuestro caso hoy serán de manzana.

La base de la tartaleta suele estar elaborada de recortes de hojaldre. El hojaldre real o verdadero es el que lleva igual cantidad de materia grasa y harina para su elaboración. En cambio, el tres cuartos utiliza, como dice su nombre, tres cuartas partes de materia grasa por cada una entera de harina, mientras que el medio hojaldre el el que lleva 500 gr. de manteca por kg. de harina.

Os espero la próxima semana con más dulces en familia.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Tartaletas de manzana

domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Feliz Feria de Albacete! ¿Cómo van esos bocadillos de morcilla, chorizo o guarrica y ese vino dulce, esos churros, esos Miguelitos? Os deseo lo mejor para estas fiestas tan nuestras.

Esta semana nos vamos a deleitar con un dulce de tradición familiar. Se trata de lo que en casa llamamos el postre de la abuela Ana.

La abuela Ana, que por cierto es mi suegra, es una gran cocinera y hoy le quiero rendir, con uno de sus postres, un homenaje a toda su trayectoria culinaria que es muy extensa, sabrosa y apetecible.

Este dulce puede parecer a simple vista muy sencillo, pero no nos engañemos pues en el fondo nos guarda una agradable y refrescante sorpresa, sorpresa alabada por todos los que prueban este sabroso dulce.

Deseo que terminéis muy bien estas fiestas y os espero la próxima semana.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Dulce de la abuela Ana



domingo, 1 de septiembre de 2013

Querid@s seguidores, el verano ya está llegando a su fin y hay que pensar en la vuelta a la vida normal, a la rutina y a los cafés de por la mañana, pues para esos cafeteros va dedicado el dulce de esta semana, se trata de un pudin de café.

El pudin o budín (en inglés pudding) es un tipo de postre. El de chocolate es el más famoso, aunque yo he realizado la variante con café (pues los chocolateros ya tienen en este blog muchos dulces donde elegir).

Hay dos tipos principales de pudin: uno cocido y luego enfriado, con una textura parecida a las natillas, que se consume habitualmente en Estados Unidos, Canadá, sur y sureste de Asia (que es el que hoy os presento); y otro horneado o cocido al vapor, parecido a un pastel, popular en el Reino Unido, irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se creía que el pudin de chocolate era un plato apropiado para inválidos o niños, además de como postre. No se consideraba una comida saludable en el sentido moderno del término, sino como una comida completa y calórica para quienes tenían poco apetito debido a su mala salud.

Después de haberos endulzado un poco la semana, espero veros la próxima semana como siempre.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Pudin de café