Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

sábado, 1 de febrero de 2014

Buenos días a tod@s y feliz mes de febrero. Este mes os traigo la mona de Jueves Lardero, pues este año la festividad caerá en febrero, el día 27, os lo comento para que os preparéis para ese día.

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. También se conoce en algunos lugares como el día de la tortilla, de la mona, del choricer o choricé y jueves merendero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". La palabra "lardero" deriva del latín "lardarius" que significa tocinero. En la Rioja existe un pueblo llamado Lardero, el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

En la mayor parte de la provincia de Albacete lo típico es salir por la tarde al campo para comer monas y hornazos.

Espero que disfrutéis de este día, que seguramente os traerá muchos recuerdos de vuestra infancia y os espero el próximo mes con otro sabroso dulce para toda la familia.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Mona de Jueves Lardero