Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

domingo, 6 de julio de 2014


Os deseo un buen mes de julio a tod@s. En este mes que comienzan las vacaciones para much@s, os traigo un dulce nuevo, el llamado brazo de gitano.

El brazo de gitano es un pastel relleno de diferentes ingredientes como por ejemplo: mermelada, crema o chocolate y luego enrollado; que puede estar decorado con azúcar glass o también cubierto de chocolate, crema, nata, etc. El que hoy os traigo está relleno de natillas.

Se comenta que el "brazo de gitano" tiene su origen en un monje que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar "brazo egipciano" y la palabra degeneró en la actual. Pero la etimología más aceptada del término "brazo de gitano" es debido a que al enrollarse se queda por fuera la parte morena del bizcocho.

Es un dulce muy conocido en todo el mundo, en Francia se llama gâteau roulé (pastel enrollado), en Suecia se llama rulltârta (pastel-rollo), en Suiza se le llama biscuitrolle, roulade o gâteau roulé, en el Reino Unido se llama swiss roll (rollo suizo) o roulade, y así podríamos recorrer muchos paises del mundo.

Deseo como siempre que os haya gustado el dulce de este mes y os espero el siguiente con más dulces en familia.

Correo de contacto para realizar pedidos: mapifefi@gmail.com

Brazo de gitano