Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

viernes, 1 de mayo de 2015

Feliz día del trabajo para tod@s. El dulce que os traigo hoy se llama: nuélagos. Es un dulce que conocí en el tiempo que estuve trabajando en Villamalea (pueblo en el que me trataron maravillosamente y que aún siguen haciéndolo). Hoy el dulce lo realizo en honor de este pueblo y de sus trabajadores habitantes. 

El dulce se trata de una torta de azúcar tostado con almendras, nueces y palomitas de maíz. 

Villamalea es un municipio de la provincia de Albacete en el que el caciquismo cobró importancia relevante. Con la llegada de la II República nacieron partidos políticos y sindicatos. El campesinado podía votar, pero los alcaldes estaban sometidos al cacique, dueño de todas las tierras de la localidad. La gran mayoría de villamalenses dependían de los señores de las tierras quienes les daban trabajo para mantener a su familia. Lejos quedaba aún el espíritu de lucha del campesinado, que brotaría décadas más tarde.

El PCE se introdujo en la localidad alrededor de 1928, fue entonces cuando aparecieron los primeros militantes del partido comunista, todos ellos jornaleros y de clase obrera. Durante mucho tiempo los jornaleros ocultaban su afiliación al partido comunista por temor a las represalias de la aristocracia y guardias locales, mientras seguían siendo explotados por los caciques ante una realidad nacional que conducía a la Guerra Civil. 

Deseo como siempre que el dulce de este mes sea de vuestro agrado y os espero el mes próximo.


Nuélagos