Hola a tod@s. Por fin me atrevo a publicar mi propio blog. Antes de nada, quiero dar las gracias a Raquel por su inestimable ayuda en la creación de este blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me han animado a realizar este proyecto.

¿Qué os mostraré en él?. Pues lo que me gusta hacer: dulces tentaciones para todos los paladares. Espero servir de ayuda a todas aquellas personas que no tienen tiempo de cocinar o simplemente que no les gusta meterse y trastear en la cocina.

¿Tenéis un evento familiar y queréis agasajar a vuestros invitados con un dulce elaborado con ingredientes totalmente caseros? Pues ya sabéis, si sois de Albacete y os gustaría saborear lo que veis, podéis contactar conmigo a través de mi e-mail mapifefi@gmail.com.

domingo, 5 de marzo de 2017

Bienvenid@s al mes de la Cuaresma y por ello os deleitaré con un dulce típico de esta época: el arnadí.

La Cuaresma (en latín: quadragesima, "cuadragésimo día (antes de la Pascua)") es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido.

El arnadí es un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana que suele elaborarse durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Es de origen árabe y se elabora principalmente en Xátiva (herencia de la época mora en tierras valencianas) y según dicen uno de los postres más antiguos que se recuerdan en la terreta. También se conoce en valenciano como "carabassa santa" o "moniato sant". Está hecho a base de calabaza y azúcar aunque también se puede sustituir la cucurbitácea por el boniato (principalmente) o mezclarlo con otros ingredientes. Antiguamente se comía mucho ya que la calabaza es un alimento con alto valor calórico que sustituía la carne en la época en que estaba prohibida tomarla (Cuaresma).

Deseo que os guste este dulce y os espero próximamente.


Arnadí

No hay comentarios:

Publicar un comentario